Comerciantes de Los Lagos acusan indefensión en materia de seguridad y municipio asegura que labor para enfrentar la delincuencia debe ser conjunta

 

En una suerte de indefensión dicen estar los comerciantes de Los Lagos debido a los reiterados robos que han sido víctimas en los últimos meses sin recibir el apoyo de parte de las instituciones ligadas a la seguridad.

De hecho, la falta de seguridad ante casos de violencia es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, quienes esperan un accionar más decidido de parte de las instituciones ligadas a ella, sea carabineros, fiscalía, tribunales e incluso el mismo municipio a través de su dirección de seguridad. 

Esta semana fuimos testigos a través de redes sociales las reiteradas quejas de vecinos, principalmente de comerciantes, quienes han sido víctimas de robos y pese a efectuar las denuncias, estas parecen no llegar a buen puerto.

Es el caso de un nuevo robo que afectó a una frutería de calle Castro, donde gracias a las cámaras de seguridad se pudo dar con el autor del ilícito, antecedentes que fueron puestos a disposición de la fiscalía local junto con los medios, sin embargo, los resultados no fueron lo que esperaban sus víctimas, puesto que, tras el control de detención, el hombre fue dejado en libertad. 

“Atraparon al compadre, mi sobrina que fue la víctima del robo, logró identificar al hombre. Estaba todo ok, con las pruebas entregadas, pero quedó libre y ahí quedamos”, sentenció el dueño del local comercial afectado, Cristian Adams.

El afectado responsabilizó a la fiscalía de no hacer bien su labor. “Así está Los Lagos y el problema es la fiscalía; estaba todo listo, él reconoció el hecho, pero nada, no se logró su detención”, se quejó. 

En una suerte de desesperación y como forma de advertir el hecho, el comerciante publicó las fotos del atacante en redes sociales, imágenes que quedaron registradas en las cámaras de seguridad. 

 Durante la misma semana y también en redes sociales otro vecino de Los Lagos, Jorge Córdova, daba cuenta de un asalto que sufrió un hombre de la tercera edad en la plaza de la comuna, solicitando al encargado de seguridad reforzar las luminarias de este espacio público.  “Hago un llamado a los encargados de seguridad y mantención de luminarias de la plaza a reforzar este tema ya que este sábado un familiar de la tercera edad fue asaltado y brutalmente golpeado durante la noche tipo 22 horas”.

El denunciante sostuvo que en este hecho habrían actuado al menos tres adolescentes que tras el hecho se escondieron en la misma plaza. Cabe indicar que, pese a la denuncia ante carabineros, no existe antecedentes sobre detenidos. 

A lo anterior se suman daños a vehículos particulares en la vía pública sin que hasta ahora haya responsables y el robo a plena luz del día en diversos locales comerciales por parte de un grupo de personas, que aparentan ser familias, proceden a desconcentrar al dependiente del local utilizando a menores de edad para sustraer dinero.

“Hace unas semanas, dos mujeres adultas y una niña ingresaron a mi local, me comenzaron a preguntar por ciertos productos y en un descuido una niña que andaba con ellos ingresó tras el mostrador y me sacó el dinero de la caja vecina”, narró una comerciante que pidió mantener el anonimato por razones de seguridad.

La misma afectada añade que no tiene sentido hacer denuncias porque no se resuelve nada. “Además del mal rato por la impotencia que implica perder tu dinero, debemos ser nosotros quienes entreguemos todos los antecedentes a carabineros, generando pérdida de tiempo y lo que es peor, no llegar a nada y no recuperar la pérdida”, subrayó.

Cámara de Comercio 

La Cámara de Comercio de Los Lagos, que agrupa a un importante número de comerciantes exigió recientemente al municipio poner mayor interés en resolver aquellos nudos de seguridad que afectan a la comuna, llamando a la corporación edilicia a “que se tome mayor acción en este tema”, debido a que hasta ahora solo ha existido “buenos discursos e intenciones”.

El gremio fue más allá, dijeron estar cansados de denunciar porque estas no llegan a “nada”. “El comercio ya perdió todo entusiasmo en continuar realizando denuncias, dado que, una vez detenido el delincuente por Carabineros, queda en libertad a las pocas horas, riéndose literalmente en nuestras caras producto de su constante impunidad”, sentenciaron.

De igual modo advierten que ante el nulo accionar de parte de las instituciones, no descartan tomar la justicia por sus manos. 

El concejal independiente pro derecha, Carlos Carrillo sostiene que entre la comunidad existe una sensación de que las instituciones ligadas a seguridad y justicia no están haciendo su trabajo.  

“En el tema de la delincuencia que nos ha afectado a nivel comunal existe la sensación de que las instituciones no están haciendo su trabajo, pareciera que estamos ante una justicia muy garantista que hace que exista sólo una puerta giratoria”, manifestó.

El edil laguino transmitió esta inquietud a la senadora (RN) María José Gatica, quien recordó que desde hace varios meses se viene trabajando en impulsar un paquete de medidas para enfrentar la delincuencia en el país. 

 “Entendemos que la inseguridad es un tema que no solo golpea a la comuna de Los Lagos, sino que a todo el territorio y es por eso que desde el Congreso tratamos de avanzar con leyes que vayan en esa línea. Recordemos que hace unos meses se estableció un compromiso de avanzar con 30 proyectos de seguridad, de los cuales hemos avanzado con 18. Sabemos que debemos mejorar y endurecer aquellas leyes para las personas que provocan terror y comenten delitos y ese es el desafío que tenemos de aquí para adelante”, sentenció la senadora. 

Municipio 

Consultado al municipio por las acciones que está desarrollando para mejorar la sensación de seguridad en la comuna, la dirección de Seguridad Ciudadana, entregó un comunicado en el que aseguran estar trabajando en todo lo que le permiten las atribuciones legales para minimizar la preocupación de la ciudadanía en materia de delincuencia. 

“Existe un marco legal que regula las competencias municipales, que nos permite realizar dos cosas principalmente; primero, coordinar a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública a las instituciones responsables de planificar las acciones que otorguen seguridad a las vecinas y vecinos de la comuna (Carabineros, PDI, Fiscalía, SPD,) y segundo promover acciones de prevención social y situacional”, sostienen. 

En este último punto destacan la instalación de luminarias, cámaras de seguridad, recuperación de espacios públicos además de patrullaje preventivo.   Eso sí, recalcan que “ninguna de las medidas involucra el control del delito, puesto que esta es una labor exclusiva de las policías constitucionalmente reconocidas”.

La dirección de seguridad pública reconoce que detrás de estos actos delictuales que está presentando la comuna está presente el narcotráfico. “Con todas estas medidas de manera integral, estamos atacando la delincuencia y el narcotráfico, con el foco principalmente en este último, porque sabemos que la droga está detrás de la violencia en los asaltos y robos”.

En este contexto es que hacen un llamado a denunciar a narcotraficantes y microtraficantes que existen en la comuna, “pero también a quienes los protegen, a sus cómplices, porque detrás del narco existe una red importante de personas (criminales), que pueden ser desde autoridades, empresarios, policías a personas comunes y corrientes”.

El órgano municipal añade que existe una preocupación efectiva por las víctimas de delitos violentos, por lo que algunos vecinos afectados estarían recibiendo el apoyo del Programa de Apoyo a Víctimas e incluso siendo representados por la misma dirección en la presentación de querellas. 

“Sabemos que existe temor, preocupación, pero la delincuencia y el narcotráfico no es responsabilidad sólo de la Municipalidad o sólo de Carabineros; es de todos, y nuestras estrategias de trabajo y gestión apunta hacia el trabajo conjunto para que entre todos recuperemos los espacios que les hemos cedido al narco y a los delincuentes que hoy preocupan a la comunidad”, apuntan.

De igual modo, la corporación edilicia asegura que el jefe comunal ha presentado la inquietud a nivel de gobierno.  "Desde el 2022 se viene solicitando aumento de dotación de Carabineros para la comuna, petición que el alcalde hizo directamente a la Ministra del Interior para contar con Plan Cuadrante", no obstante, destacan la llegada de dos nuevos vehículos policiales a carabineros en los últimos cuatro meses.

En definitiva y a todas luces existe un aumento en la delincuencia a nivel comunal, hecho que mantiene inquieta a la comunidad y también a sus autoridades, sin embargo, los afectados insisten que pese a todos los esfuerzos por prevenir, los recursos no son suficientes y apuntan a mayores acciones de parte de las policías y que las instituciones de justicias no sean garantes de los delincuentes.  

Imagen: Contexto 


Comentarios