Desvinculaciones de funcionarios deja en jaque mesa de trabajo en la salud primaria en Los Lagos

Este lunes se cumplen tres días de movilización por parte de los funcionarios de la atención primaria de salud de la comuna de Los Lagos, quienes acusan mala administración de los recursos en el Departamento de Salud Municipal.

Si bien el pasado viernes continuó una mesa de trabajo entre los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM), el equipo gestor del Cesfam Tomas Rojas Vergara y el alcalde Aldo Retamal, estas no llegaron a buen puerto, puesto que en la misma sesión habría llegado las notificaciones de aquellos funcionarios a quienes no se les renovará sus contratos de trabajo el 2024.

A través de una declaración pública, el gremio afirmó que si bien se había avanzado en varios puntos, hubo desacuerdos en lo relativo a la dotación del personal.

“Queremos dejar de manifiesto que todos los puntos acordados en la mesa de trabajo fueron bien recibidos por la asamblea en su mayoría, a excepción de la disminución de la dotación, con la no renovación de contratos a personal clínico importante, junto con la priorización de recursos en áreas no clínicas, además de la situación de incertidumbre en funcionarios del Departamento de Salud Municipal”, expresaron.

Asimismo, recalcan que “la notificación de no renovación de contratos les llegó a los funcionarios afectados estando en asamblea, lo que provocó un rotundo desacuerdo a la medida y aceptación de los acuerdos anteriores”.

La Afusam Los Lagos sostiene que la desvinculación del personal clínico afecta directamente a los usuarios y a la comunidad tanto del área urbana como rural. “Vemos que recursos que podrían priorizarse en estas atenciones, se utilizan en otras áreas no clínicas de alto costo”. 

De este modo, se espera para este lunes una nueva entrega del petitorio al alcalde, buscando alcanzar algún tipo de acuerdo y deponer la paralización de actividades que se extiende por tres días.


Comentarios