La Cámara de Comercio de Los Lagos exigió al municipio poner mayor interés en resolver aquellos nudos de seguridad que afectan a la comuna, especialmente por los crecientes hechos de delincuencia en que se han visto afectados el comercio formal.
A través de una carta, el gremio explicó que la delincuencia y la drogadicción está dañando principalmente al comercio tanto formal como aquellos que cuentan con permisos municipales o en proceso de formalizarse, debido a la serie de robos de inmuebles, especies, vehículos y hasta abigeato en localidades rurales.
Aseguran que tras los reiterados asaltos, robos y daños, el comercio está en una situación de inseguridad y abandono absoluta, más aún las personas que han sido víctimas de estos hechos, por las pérdidas económicas y el daño psicológico que han sufrido.
En este contexto, es que llamaron a la corporación edilicia a “que se tome mayor acción este tema”, debido a que hasta ahora solo ha existido “buenos discursos e intenciones”.
“Esperamos por parte del Municipio que se tome mayor acción en este tema, dado que hasta hoy solo tenemos buenos discursos e intenciones”.
Asimismo, aseguraron que el comercio perdió el entusiasmo en continuar realizando denuncias porque estas no llegan a “nada”.
“El comercio ya perdió todo entusiasmo en continuar realizando denuncias, dado que, una vez detenido el delincuente por Carabineros, queda en libertad a las pocas horas, riéndose literalmente en nuestras caras producto de su constante impunidad”, sentenciaron.
El gremio insistió que desde el municipio se impulse un ítem de seguridad activa “donde a lo menos se vele por la seguridad de los lugares más emblemáticos y que concentran el comercio y tránsito peatonal en la comuna”.
El gremio advirtió que los comerciantes en general se sienten superados, por lo que no descartan tomar la justicia por sus manos, a pesar de los riesgos que ello implica. “Ponemos en conocimiento que existe el ánimo y la intención de llegar a tomar justicia por mano propia, a pesar de tener presente que pasamos de victima a victimario. Pero la situación es insostenible, no podemos agregar un valor agregado extra por robo, a los costos de nuestros productos”, advirtieron.
La carta también será hecha llegar al gobierno a través de la Delegación Presidencial, el Gobernador Regional, parlamentarios y las instituciones públicas ligadas al ámbito de la seguridad.

Comentarios
Publicar un comentario